Volver
Estás en / Inicio / Ubicar ideas

Reporte aquí su Comparendo ambiental digital, todos trabajamos por el medio ambiente de Floridablanca..

Faltan 107 días
Sobre este espacio.

Abrimos el siguiente espacio en MiFloridablanca.com con la finalidad de generar un lugar de trabajo colaborativo en donde ciudadanos y funcionarios notifican lugares en donde se pueda estar infringiendo la Ley 1259 de 2008.

Comparendo ambiental LEY 1259 de Dic./2008.

La ley 1259 de Dic./2008 que determina el comparendo ambiental como instrumento de Cultura Ciudadana para generar conciencia ambiental y enseñar el manejo adecuado de Residuos Sólidos y Escombros previniendo la afectación del Medio Ambiente y la Salud Pública. Además propicia el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientales.

Las personas y empresas que infringen las normas contra el medio ambiente, el ecosistema, la convivencia, tienen sanciones las cuales van desde:

Trabajo Social.
Sellamiento.
Multa.
Arresto.

Tipos de Infracciones.

1. Contaminar los ríos, atentar contra el ecosistema, la salud pública y afectar la sana convivencia.

2. Dejar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordado ni autorizados.

3. Almacenar materiales y residuos de construcción en aceras y vías públicas.

4. Disponer la recolección de basuras o residuos sólidos en vehículos de tracción humana.

5. Realizar quemas de basuras y escombros sin las debidas medidas de seguridad en sitios no autorizados.

6. Disponer animales muertos, partes de éstos y residuos biológicos en los residuos domésticos.

7. Arrojar basuras desde vehículos automotores o de tracción humana o animal en movimiento o estáticos en parques o áreas públicas.

8. Destapar las bolsas y recipientes de basura sin autorización alguna una vez colocadas para su recolección.

9. Permitir la deposición de heces fecales de mascotas en prados, aceras y sitios no adecuados para tales efectos.

10. Para conductores o pasajeros de vehículos automotores o de tracción humana o animal en movimiento o estáticos que infrinjan normas de aseo y contaminación, serán los agentes de policía o de tránsito los encargados de imponerles el Comparendo Ambiental.

11. Los contratistas no deben dejar escombros en sitios de trabajo ni entorpecer las zonas destinadas para el peatón.

12. A las empresas prestadoras de servicio que no recojan los residuos sólidos y el servicio de barrido en los horarios establecidos por la misma empresa recolectora, salvo información previa, debidamente publicada y justificada.

13. Disponer de residuos industriales para transportarlos sin las medidas de seguridad necesarias para llevarlos a sitios no autorizados por la autoridad competente.

14. Sacar la basura en horarios y sitios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

15. Realizar tala indiscriminada de árboles en parques, bosques o en áreas públicas.

16. Realizar limpieza, lavado de objetos o vehículos en vías o áreas públicas.

17. Instalar sin autorización legal contenedores con destino a la disposición final de basuras.

18. Deberá darle buen uso a los recipientes y demás elementos necesarios para depositar la basura.

Sanciones.

Los infractores serán citados para recibir educación ambiental durante cuatro horas en el tema de la infracción ambiental cometida.

En caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social realizando tareas sobre el buen manejo a la disposición de residuos sólidos.

Multa de 2 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) por cada infracción, si es cometido por una persona natural la sanción es gradual y depende de la gravedad de la falta.

Multa de hasta 20 SMLV por cada infracción cometida por persona jurídica, el monto depende de la gravedad de la falta y nunca será inferior a 5 SMLV.

Si la persona jurídica es reincidente se le determina el sellamiento del establecimiento mientras se subsana el daño ocasionado.

Se suspenderá licencia de funcionamiento a fábricas o edificaciones donde se causen infracciones al manejo adecuado de residuos sólidos y escombros, si el desacato persiste en grado extremo se puede confinar al arresto.

“Las faltas sancionables mediante el comparendo ambiental representan grave riesgo para la convivencia ciudadana porque afectan el óptimo estado de los recursos naturales, el tránsito vehicular y peatonal, el espacio público, la presentación de la ciudad, las actividades limpias de la producción industrial, el turismo y la recreación, etc”

¿Quién tiene la responsabilidad en la aplicación del Comparendo Ambiental?

El responsable de la aplicación de la sanción en cada municipio será el respectivo alcalde, quien podrá delegar en su secretario de gobierno o en quien haga sus veces. Las infracciones ambientales en vías o espacios públicos causados desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal el respnsable será el respectivo alcalde quien podrá delegar en su secretario de tránsito o en la autoridad que haga sus veces.

“La policia nacional, los agentes de tránsito, los inspectores de policía y corregidores, serán los encargados de imponer directamente el comparendo ambiental a los infractores”

Responsabilidad de todos, ayúdenos a identificar mediante la ubicación en siguiente mapa los lugares en los que se pueden estar presentando este tipo de situaciones, puede adjuntar más de una imagen con evidencia.

La notificación por esta vía no acarrea ninguna sanción sin la previa revisión por parte del personal encargado.

PARTICIPA CON TU IDEA

No hay aportes


Dimensiones